En el mundo de las carreras populares no todos vuelan, y después de los vencedores, llega el furgón de cola y el coche escoba.

Y es en ese lugar donde el running se ve de modo diferente.

Perseguimos a las gacelas a nuestro ritmo: el trote cochinero...


Summer running: Ruta de los Canteros

Seguimos con esta serie de rutas de verano. En este caso no salimos del municipio de Ponferrada.

El 15 de agosto tuvimos la buena o mala idea (según como se mire), de hacer la Ruta de los Canteros. Buena porque la ruta es preciosa y todo el mundo nos la había recomendado, y mala porque el calor era fuerte y teníamos que haber madrugado más (es lo que tiene ser festivo y tener ganas de quedarse un ratín más en la cama).

Algunos de nuestros compañeros de Escuela hacen sus tiradas dominicales por este camino, que une Ponferrada con el pueblo vecino de San Miguel de Las Dueñas, que pertenece al municipio de Congosto. Esta senda discurre por encima de la vía del tren, en sentido León, por el "cañón" del río Boeza, y tiene una longitud de unos 7 kilómetros.

Sendero que nos lleva a la salida de la ruta

Empezamos nuestro recorrido en el cruce de la vía con el camino de Santiago, en la Carretera de Molinaseca. Allí recorrimos una senda que bordeaba la vía del tren al pie de una viña. Pasado un kilómetro, allí encontramos el acceso a la senda.
Original punto de partida de la ruta


Al principio de la senda podemos ver un camino pedregoso, pero que poco a poco da paso a un camino precioso, rodeado de encinas y en algunos tramos de pinares, con sol y sombra. El continuo sube-baja y falsos llanos hacían que la subida fuera tendida, pero el paisaje espectacular, con el río Boeza acompañando nuestro camino, hacía más llevadero el recorrido.
Salto del Embalse de Montearenas, unión de los ríos Meruelo y Boeza, junto a la vía
 
Una vez pasada la unión de los ríos Boeza y Meruelo y el Embalse de Montearenas, nos quedaba una buena subida hasta llegar al alto antes de iniciar la bajada hacia San Miguel de las Dueñas. Habíamos llegado al final de la Senda. Llevábamos algo más de 6 kilómetros pero la hora se nos echaba encima, por lo que dimos la vuelta, tras de 1h35 de caminata, en lugar de bajar a San Miguel.
Espectacular mirador al "cañón" del Río Boeza

El camino de vuelta, al ser prácticamente en bajada se hace mucho más llevadero, aunque el calor apretaba ya de lo lindo. Total casi 13 kms, en 3 horas justas, caminando en un 95% del tiempo.

Ya llegando a Ponferrada, un tren nos saluda en el sendero paralelo a la vía.

En resumen, una ruta estupenda, para hacer el otoño o primavera, cuando la naturaleza está en su esplendor y cuando la temperatura es más llevadera. Repetiremos, seguro.

¡Compártelo!

2 comentarios:

Rafael

Esas fotos transmiten muchisisismo calor,bufff,un poco duro,no???.
Un abrazo.

Annie

Ya te digo!!! Si lo sé, madrugo!! La ruta es preciosa pero ideal para la primavera o el otoño...

Un abrazo Rafa!

Publicar un comentario

Búsqueda

 

Páginas vistas

La Cofradía del Trote Cochinero Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger